ARPAS ANTIGUAS DE ESPAÑA

PEDRO LLOPIS ARENY

CONSTRUCTOR EMERITO

SANTA CRUZ DE TENERIFE - ISLAS CANARIAS - ESPAÑA



ARPAS AMERICANAS

Las arpas entraron en América de manos de los españoles por el actual México. Fueron, con toda seguridad, de los tipos existentes en la Península durante esta época: el Arpa Renacentista y la que posteriormente cubrió todo el periodo del Barroco, el Arpa Española de uno y dos “Ordenes”, si bien de esta última, la de "Dos Ordenes" cromática, no hay constancia de su existencia en América, mas allá de un escrito de los Jesuitas, donde se la nombra como Arpa de "dos coros". De las primeras no se conoce mas que iconografía y de las segundas, además de la iconografía existente, su "descendencia" y los tratados de construcción utilizados en España.

Durante el periodo que existieron los Virreinatos, las arpas americanas adquieren formas y ornamentación características del gusto local, de ahí su nombre de Arpas Coloniales. Este aspecto colonial varia según las regiones donde se adopta y si su utilización es empleada por la Iglesia y la alta sociedad o de uso popular, resultando en la gran variedad existente.

Una vez superada la colonia y fundadas las nuevas repúblicas independientes, se desarrolla un periodo en el que predomina la preferencia por el estilo Neoclásico, una forma que puede interpretarse, tanto como un modo de modernización, como de un intento de olvidar el pasado colonial. También alcanzan a las arpas estas reformas, en sus dos vertientes: Culta y Popular.

Paralelamente al periodo colonial, se produce la acción evangelizadora de las Ordenes Religiosas, principalmente Jesuitas, con la fundación de las Misiones y/o Reducciones. Todas ellas fueron construidas con el estilo propio de esta Orden, hasta en su más mínimo detalle. Ello afecta también a las arpas que hemos llamado Misionales y que en este caso no presentan evolución durante su existencia.


DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA


El Arpa, como instrumento en principio de utilización exclusivamente religiosa, puesto que su función principal consistía en acompañar al Órgano, debió estar presente en todos los Virreinatos Españoles. Con el paso del tiempo arraigo en unos y fue perdiéndose paulatinamente en otros, por ello, aunque en algunos países actuales se dan por desaparecidas, no quiere decir que no existieran y puedan encontrarse todavía vestigios de ellas. Es por este motivo que los hemos incluido a todos en nuestra búsqueda.

Con este planteamiento inicial, nos proponemos en la medida de lo posible, clasificar ordenadamente la gran variedad de Arpas Históricas existentes en América, desde los puntos de vista cronológico, geográfico, organológico, social, estético y constructivo y al tiempo que vayamos obteniendo información veraz y contrastada o procedente de nuestra propia investigación "In situ", activaremos en esta Web sus lugares de origen, ofreciendo la máxima información recopilada sobre ellas, bajo los puntos de vista apuntados y con el objetivo principal de su divulgación y recuperación, si fuera el caso.


VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA


El Virreinato de Nueva España estuvo compuesto por los siguientes países y estados actuales: